SUBSISTEMAS DE SISTEMA OPERATIVO
Administración
de Archivos.
Un
archivo es un conjunto de información, que se encuentra almacenada o guardada
en la memoria principal del computador, en el disco duro, en el disquete
flexible o en los discos compactos (Cd-Rom). Antes de que un archivo pueda
leerse o escribirse en él, debe abrirse, momento en el cual se verifican los
permisos. Estos archivos se abren especificando en el computador la ruta de
acceso al archivo desde el directorio raíz, que es la unidad principal del
disco del computador, este puede ser un disco duro o disco flexible.
Uno de
los problemas más frecuentes en el manejo de archivos son los deadlock, un
deadlock es una situación no deseada de espera indefinida y se da cuando en un
grupo de procesos, dos o más procesos de ese grupo esperan por llevar a cabo
una tarea que será ejecutada por otro proceso del mismo grupo, entonces se
produce el bloqueo.
Dispositivos
de Entrada y Salida
El código
destinado a manejar la entrada y salida de los diferentes periféricos en un
sistema operativo es de una extensión considerable y sumamente complejo. Los dispositivos de entrada salida
se dividen, en general, en dos tipos: dispositivos orientados a bloques y
dispositivos orientados a caracteres;
Orientados a Bloques; Los dispositivos
orientados a bloques tienen la propiedad de que se pueden direccionar, esto es,
el programador puede escribir o leer cualquier bloque del dispositivo
realizando primero una operación de posicionamiento sobre el dispositivo.
Orientados a Caracteres; Los dispositivos orientados a caracteres son aquellos
que trabajan con secuencias de bytes sin importar su longitud ni ninguna
agrupación en especial.
Administración
de Proceso.
La
planificación del procesador se refiere a la manera o técnicas que se usan para
decidir cuánto tiempo de ejecución y cuando se le asignan a cada proceso del
sistema. Obviamente, si el sistema es monousuario y monotarea no hay mucho que
decidir, pero en el resto de los sistemas esto es crucial para el buen
funcionamiento del sistema.
Características
a considerar de los Procesos: Estas características pueden ser:
Cantidad
de Entrada/Salida: Existen procesos que realizan una gran cantidad de
operaciones de entrada y salida.
Cantidad
de Uso de CPU: Existen procesos que no realizan muchas operaciones de entrada y
salida, sino que usan intensivamente la unidad central de procesamiento.
Procesos
de Lote o Interactivos: Un proceso de lote es más eficiente en cuanto a la
lectura de datos, ya que generalmente lo hace de archivos.
Procesos
en Tiempo Real: Si los procesos deben dar respuesta en tiempo real se requiere
que tengan prioridad para los turnos de ejecución.
Longevidad
de los Procesos: Existen procesos que típicamente requerirán varias horas para
finalizar su labor, mientras que existen otros que solo necesitan algunos
segundos.
Gestión
de la memoria:
El
sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para
cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria
física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en
el disco duro, denominada “memoria virtual”.
La
memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria
superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria
es mucho más lenta.
ESTRUCTURAS
DE SISTEMAS OPERATIVOS
Sistemas
monolíticos
Este tipo
de organización es, con diferencia, la más común. El sistema operativo se
escribe como una colección de procedimientos, cada uno de los cuales puede
llamar a los demás cada vez que así lo requiera. Cuando se usa esta técnica,
cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien definida en términos de parámetros
y resultados, y cada uno de ellos es libre de llamar a cualquier otro, si
éste último proporciona un cálculo útil para el primero.
Para
construir el programa objeto real del sistema operativo siguiendo este punto de
vista, se compilan de forma individual los procedimientos, o los ficheros que
contienen los procedimientos, y después se enlazan en un sólo fichero objeto
con el enlazador. En términos de ocultación de la
información, ésta es prácticamente nula: cada procedimiento es visible a los
demás (en contraste con una estructura con módulos o paquetes, en la que la
mayoría de la información es local a un módulo, y donde sólo los datos
señalados de forma expresa pueden ser llamados desde el exterior del módulo).
Los
servicios (mediante llamadas al sistema) que proporciona el sistema operativo
se solicitan colocando los parámetros en lugares bien definidos, como los
registros o la pila, para después ejecutar una
instrucción especial de trampa, a veces referida como llamada al núcleo
o llamada al supervisor. Esta instrucción cambia la máquina del modo
usuario al modo núcleo (también conocido como modo supervisor), y transfiere el
control al sistema operativo.







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