sábado, 26 de mayo de 2018


INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

DEFINICIÓN
Definición Sistema Operativo Un sistema operativo es un programa, o conjunto de programas que torna amigable, eficiente y productivo el uso de un computador (hardware), permitiendo la ejecución aplicaciones de usuario. Es el intermediario entre las aplicaciones de usuario y el hardware.


OBJETIVOS
·         Brindar un ambiente de realización y ejecución de aplicaciones
·         Proveer un entorno sin interferencias a cada usuario (interferencia: Lo que un usuario modifica en su entorno, no interfiera ni modifique lo de otro usuario)
·         Administrar en forma equitativa los recursos(hardware y software)
·         Hacerlo de la forma más amigable e intuitiva posible





FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO
Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado. 

Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada memoria virtual. La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el 


sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta. 

Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida). 

Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir". 

Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes. 

Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. 

Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo


 

Evolución histórica de los Sistemas Operativos
La informática tal y como se le conoce hoy día, surgió a raíz de la II Guerra Mundial, en la década de los 40. En esos años no existía siquiera el concepto de "Sistema Operativo" y los programadores interactuaban directamente con el hardware de las computadoras trabajando en lenguaje máquina (esto es, en binario, programando únicamente con 0s y 1s). 

El concepto de Sistema Operativo surge en la década de los 50. El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba. 

En los años 60 se produce una revolución en el campo de los Sistemas Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real. 

Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día.





 En los años 70 se produce un boom en cuestión de ordenadores personales, acercando estos al público general de manera impensable hasta entonces. Esto hace que se multiplique el desarrollo, creándose el lenguaje de programación C (diseñado específicamente para reescribir por completo el código UNIX). 


Como consecuencia de este crecimiento exponencial de usuarios, la gran mayoría de ellos sin ningún conocimiento sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que en los años 80, la prioridad a la hora de diseñar un sistema operativo fuese la facilidad de uso, surgiendo así las primeras interfaces de usuario. 

En los 80 nacieron sistemas como MacOS, MS-DOS, Windows.





En la década de los 90 hace su aparición Linux, publicándose la primera versión del núcleo en septiembre de 1991, que posteriormente se uniría al proyecto GNU, un sistema operativo completamente libre, similar a UNIX, al que le faltaba para funcionar un núcleo funcional. Hoy en día la mayoría de la gente conoce por Linux al Sistema Operativo que realmente se llama GNU/Linux





CONCLUSIÓN
El sistema operativo es un programa o conjuntos de programas que se enlazan para realizar la comunicación sistema usuario, ero esto nos llevo muchísimos años ara poder llegar hasta esta esta porque se empezó desde lo mas mínimo solo sumar y restar en una computadora con un enorme sistema, después seguimos al sistema donde teníamos que ingresar todos los códigos ara poder abrir lo que deseáramos ero todo manualmente, siguiente de esto podemos con solo un clic abrir lo que deseamos desde la pantalla inicial sin tener que poner códigos, ahora todo se centra entre mas pequeño y rápido mejor, teléfonos móviles pantallas y latos quien diría que tendríamos una pequeña tele en nuestros bolsillos.




Referencias
https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/so.html

https://www.fing.edu.uy/tecnoinf/mvd/cursos/so/material/teo/so01-introduccion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario