ADMINISTRACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA
¿Que es una estructura?
la estructura de datos su
función es organizar los conjuntos datos elementales, para poder tener una fácil
actualización, manipulación y para poder cumplir su trabajo correctamente. un
dato elemental es la mínima información que tiene un sistema, la estructura
generalmente es modular, cada modulo cumple una función determinada y se
comunica con los demás módulos.
Estructura simple o sistema monolitico
El sistema MS-DOS es, sin duda, el mejor sistema operativo para microcomputadoras. Sin embargo, sus interfaces y niveles de funcionalidad no están bien definidos. Los programas de aplicación pueden acceder a operaciones básicas de entrada / salida para escribir directamente en pantalla o discos. Este libre acceso, hace que el sistema sea vulnerable, ya que un programa de aplicación puede eliminar por completo un disco rígido por alguna falla. Además este sistema, también esta limitado al hardware sobre el que corre.
Otra
estructura simple es la utilizada por la versión original de UNIX, esta consiste
de dos partes separadas, el kernel y los programas de sistemas . El kernel fue
posteriormente separado en manejadores (drivers) de dispositivos y una serie de
interfaces. El kernel provee el sistema de archivos, la programación de CPU, el
administrador de memoria y otras funciones del sistema operativo que responden
a las llamadas del sistema enunciadas anteriormente.
Es una
forma de relacion entre el kernel y el software
los sistmas
opertivos que usaron este sistemafuron freedbsd, unix y linux
Estructura por capas
La modularizacion de un sistema se puede
presentar de diferentes formas, la mas utilizada es por capas, la cual consiste
en dividir el sistema operativo en un numero de capas, la capa de menor nivel
es el hardware y la de mayor nivel es la interfaz de usuario. la principal
ventaja es que cada capa cumple con ciertas funciones y servicios que brindan a
las otras capas esto ayuda a una mejor organización y una depuración mas fácil,
cada capa se implementa solo utilizando las operaciones provistas por la capa
de nivel inferior, una capa no necesita saber como se implementa solo necesita
saber que operaciones puede realizar,
Estructura de datos en dispositivos
Los procesos de usuario
emiten peticiones de entrada/salida al sistema operativo. Cuando un proceso
solicita una operación de E/S, el sistema operativo prepara dicha operación y
bloquea al proceso hasta que se recibe una interrupción del controlador del
dispositivo indicando que la operación está completa. Las peticiones se
procesan de forma estructurada en las siguientes capas:
Manejadores de interrupción.
Manejadores de dispositivos o
drivers.
Software de EIS independiente
de los dispositivos
Interfaz del sistema
operativo.
El sistema operativo
El sistema operativo
estructura el software de gestión de E/S de esta forma para ofrecer a los
usuarios una serie de servicios de E/S independientes de los dispositivos. Esta
independencia implica que deben emplearse los mismos servicios y operaciones de
E/S para leer datos de un disquete, de un disco duro, de un CD-ROM o de un
teclado.
En el manejo de los
dispositivos de E/S es necesario, introducir dos nuevos términos:
BUFFERING (uso de memoria interna)
Trata de mantener ocupados
tanto la CPU como los dispositivos de E/S. Los datos se leen y se almacenan en
un buffer, una vez que los datos se han leído y la CPU va a iniciar
inmediatamente la operación con ellos, el dispositivo de entrada es introducido
para iniciar inmediatamente la siguiente lectura.
La CPU y el dispositivo de
entrada permanecen ocupados. Cuando la CPU este libre para el siguiente grupo
de datos, el dispositivo de entrada habrá terminado de leerlos. La CPU podrá
empezar el proceso de los últimos datos leídos, mientras el dispositivo de
entrada iniciara la lectura de los datos siguientes.SPOOLING
Esta forma de procesamiento
de denomina spooling, utiliza el disco como un buffer muy grade para leer tan
por delante como sea posible de los dispositivos de entrada y para almacenar
los ficheros hasta que los dispositivos de salida sean capaces de aceptarlos.
Es una característica
utilizada en la mayoría de los sistemas operativos.
Manejadores de interrupción
Los manejadores de
interrupción se encargan de tratar las interrupciones que generan los
controladores de dispositivos una vez que éstos están listos para la
transferencia de datos o bien han leído o escrito los datos de memoria
principal en caso de acceso directo a memoria. Para tratar dicha interrupción
se ejecuta el correspondiente manejador de interrupción cuyo efecto es el de
salvar los registros, comunicar el evento al manejador del dispositivo y
restaurar la ejecución de un proceso (que no tiene por qué ser el
interrumpido).
Los manejadores de
interrupción suelen hacer algo más que comunicar el evento al manejador de
dispositivo. Cuando una interrupción ocurre muy frecuentemente, caso del reloj,
o cuando la cantidad de información a transferir es muy pequeña, caso del
teclado, sería muy costoso comunicar siempre el evento al manejador de
dispositivo asociado. En estos casos, el propio manejador de interrupción
registra la ocurrencia del evento, bien mediante el incremento de una variable
global para el reloj o la acumulación de caracteres en un buffer del teclado.
La notificación al manejador se hace únicamente cada cierto número de ocurrencias
del evento, en el caso del reloj, o activando unflag que indica que hay datos
en el buffer del teclado.


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